DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12188
FAX Nro. 2460-0393
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1099
Señora
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor/señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San Carlos.
Para lo que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes y con el propósito de que se haga de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢8.659.996,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 62 celebrada el 21 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M.2262-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1099 2 5 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 11 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11490
21 de noviembre, 2011
DCA-3056
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
Municipal de San Carlos
Fax: 2460-0393
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa de parte del inmueble 2329719-000, por un monto de
¢95.748.140.85.
Nos referimos a sus oficios A.M.-2462-2011, y A.M.-2504-2011, y AM-OF-6200-11, del 9 y
17 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar
directamente parte del inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Desde hace más de 10 años, la Municipalidad estuvo extrayendo materiales del Río San
Carlos, concretamente en terrenos de la Cámara de Ganaderos en Muelle de San Carlos. La vía de
ingreso y salida de dicho sitio es privada, no se tienen porciones de terrenos aledañas, como para
realizar un proceso de estoqueo. Por el alto costo (US1.000.000) no fue posible adquirir las rutas de
acceso, ni el sitio de extracción.
2) Se solicitaron estudios geológicos para continuar con la extracción. Además, se inició una
operación de extracción de materiales en la finca propiedad del señor Luis Roberto Arroyo Rojas.
3) Mediante oficio UTGVM-1003-2009 del 22 de diciembre de 2009, suscrito por el geólogo
municipal Ignacio Bustos Rojas, se determinó: i) En esa zona del Río San Carlos en Muelle, se
presentan 4 expedientes mineros de explotación, incluyendo el del señor Arroyo Rojas, bajo el
expediente 21T-2005, el cual está dispuesto a vender el terreno y renunciar a ese expediente minero.
Por ende, ésta es la única opción para aprovechar el Río San Carlos, por lo que se recomienda
adquirir al menos una hectárea de ese terreno. ii) El área de interés del Río San Carlos, está
completamente concesionada. Posteriormente, tal geólogo en oficio UTGVM-046 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11464
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1053
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢117.565.000,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General
de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en
el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del
bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las
municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se
remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración
Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos
presupuestarios se cumpla con dicho requisito.
2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación
presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal.
...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10557
TELEFAX Nro. 2541-1480
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0963
Señora
Wendy Parra Vargas
Secretaria Municipal a.i
Licenciado
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el
artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad
establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos
descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la
fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las
Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la
Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10327
24 de octubre de 2011
DCA-2763
Licenciado
Alfredo córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Fax2460-2556
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por la Municipalidad de San Carlos y
Constructora Presbere S.A para la construcción de superficie duradera de carpeta, camino2-10-156,
cuadrantes de Aguas Zarca, Calle del Desvío, por un monto de ¢115.780.000 Licitación Pública
2010-LN000001-01.
Nos referimos a su oficio sin número del 3 de octubre de 2011, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Christian
Araya Aguilar Tesorero de esa Municipalidad con fecha 3 de octubre certificación No DT307-
2011, en donde se manifiesta: que en las cuentas de Vía de comunicación terrestres y Vía de
comunicación terrestres duradera cuentan con el monto de ¢78.157.252,00 y ¢38.238.956,14
códigos 5-04-02-39-05-02-02 y 5-03-02-03-05-02-02. En ese sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 1109 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 21 de setiembre de ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09348
29 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0837
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢300.764.560,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban ingresos por la suma de ¢12.764.560,00 y su aplicación, en vista de
que de acuerdo con el estudio integral de ingresos de esa Municipalidad (folio 0018) la proyección
o recalificación de ingresos es de ¢22.710.440,00 mientras que en la sección de ingresos del
presupuesto extraordinario se consigna la suma de ¢35.475.000,00 (folio 0005), lo cual incumple
el principio presupuestario de universalidad.
2. La recalificación de ingresos por ¢22.710.440,00, se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas y lo señalado en el punto anterior. No obstante, esa Administración
deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y de ser necesario, se
realicen los ajustes pertinentes.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que
tienen la función de registrar ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08340
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0762
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de San Carlos.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.364.636.775,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) Los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos (folio 0026), con lo cual se incumple el principio presupuestario
de universalidad:
- Venta de agua por ¢31.100.000,00
- Servicio de Cementerio por ¢15.163.224,62
- Servicio de Recolección de basura por ¢34.100.000,00
- Servicio de Aseo de Vías por ¢5.000.000,00
En relación con la recalificación de los restantes ingresos se han considerado
las justificaciones aportadas; no obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral y de ser necesario, se realicen los ajustes del caso.
b) El contenido presupuestario para seis plazas por servicios especiales en
el Programa I, considerando que se proponen para labores administrativas, lo cual
contraviene lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal. Las sumas resultantes de la
improbación anterior deben trasladarse a la partida de Cuentas especiales, subpartida
“Fondos sin asignación presupuestaria”.
2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08081
29 de agosto de 2011
DCA-2209
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal.
Municipalidad de San Carlos
Fax: 2258-3342, o 2223-3912
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la
Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.), para
desarrollar el programa “para la prestación del servicio eléctrico en comunidades de
la zona norte de Costa Rica”, derivado de la Contratación Directa 2011CD-000260-
01, por tratarse de oferente único.
Damos respuesta a su oficio, sin número, de fecha 23 de agosto del 2011, mediante el cual
requiere el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa de
Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.), para desarrollar el programa “para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de la zona norte de Costa Rica”, de conformidad
con lo indicado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al
contrato, suscritos entre la Municipalidad de San Carlos y la Cooperativa de Electrificación Rural
de San Carlos (Coopelesca R.L.), ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución
Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428
del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009,
publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-17 de las 11:00
horas del 17 de febrero de 2011, publicada en La Gaceta N° 40 del 25 de febrero del 2011. Lo
anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales quedan sujetos los refrendos
conferidos.
I.- Consideraciones de la gestión:
i) De conf ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06820
26 de julio, 2011.
DFOE-DL-0585
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta planteada sobre el procedimiento de
sustitución de auditor titular suspendido con goce de salario.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se atienden dos oficios sin número, ambos del 23
de junio de 2011, suscritos, uno por la Licda. María Marta Carballo Arce y el otro
por los señores César Augusto Víctor Vélez y Víctor Manuel Fernández Recio,
todos Regidores de la Municipalidad de Limón, en los que se consulta sobre el
proceder para nombrar otro Auditor, considerando que el titular se encuentra
suspendido con goce de salario.
En los oficios citados se expone la situación que enfrenta la Municipalidad de
Limón, debido a que, sobre el Auditor Interno titular existen medidas cautelares
dictadas por el Juzgado Penal de Hacienda, por lo que se encuentra suspendido
con goce de salario desde noviembre de 2010.
A raíz de esta situación, la señora y los señores Regidores presentan las
siguientes consultas:
- Si debe seguirse el mismo procedimiento que indica la Ley de control Interno
para nombrar otro Auditor, toda vez que se tiene la duda por cuanto existe un
titular asalariado en el puesto de Auditor pero con las respectivas medidas
cautelares.
- En el supuesto que si deba realizarse el concurso como lo indica la ley,
¿Puede participar algún hermano, esposo o cualquier grado de
consanguinidad de alguna Jefatura; o cualquier otro funcionario de activo de
la Municipalidad?
- ¿Puede la Municipalida ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07611
17 de agosto, 2011
DFOE-DL-0667
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre el ingreso proveniente del Impuesto
de bienes inmuebles y el porcentaje autorizado para gastos
administrativos.
Se atiende su oficio Nro. A.M.-0707-2011 del 30 de mayo de 2011,
complementado con el oficio Nro. A.M.-0855-2011 del 21 de junio de este año,
mediante los cuales consulta sobre el límite de acción permitido a las
municipalidades para manejar el ingreso proveniente del Impuesto de Bienes
Inmuebles.
I. Motivo de la consulta
En oficio Nro. A.M.-0707-2011, esa Alcaldía presenta la siguiente
consulta a esta Contraloría General:
?Esta Administración con el fin de poder contar con un criterio
técnico legal sobre el limite (sic) de acción permitida a las
municipalidades para manejar el ingreso por el Impuesto de Bienes
Inmuebles, le solicita se nos indique si para proyectos de
actualización y mejoras de los procesos del Catastro Municipal y
los procesos de valoraciones solo se pueden cubrir con el 10%
autorizado para gastos administrativos o por el contrario para este
tipo de gastos de inversión no se contempla como parte de ese
porcentaje. Además es importante que se nos indique que de
obtener algún préstamo para financiar lo anterior, el pago de las
amortizaciones e intereses se deben tomar como gasto
administrativo o forma parte del porcentaje destinado a realizar
obras de desarrollo.?.
Además, requieren “… se nos manifieste un criterio respecto al limite
(sic) que se tiene con la Ley 8114, con respecto a la posibilidad de obtener algún
financiamiento e ...
Fecha publicación: 20/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles